martes, 18 de marzo de 2014

La Cenipiensa (Cuentos dramatizados)

Buenas tarde a tod@s

Como he comentado anteriormente, los cuentos y el teatro son un fantástico recurso para educar a nuestro alumnado en valores como el respeto, la igualdad, la tenacidad, amistad, lealtad, etc.

Si os paráis a pensar, la imagen de la mujer en los cuentos tradicionales (La Bella Durmiente, La Caperucita roja, La Cenicienta, La princesa y el guisante, etc) es de un ser débil, que necesita ser cuidado o rescatado, bello, pero a menudo poco inteligente. Eso hace que poco a poco y desde pequeños nuestroas niñas y niños crezcan con esos estereotipos. El niño-principe debe ser valiente y no llorar nunca, la mujer-princesa debe ser delicada, guapa y no hacer nada por sí misma. Qué ocurre entonces con esos niños que lloran o que tienen miedo, o esas niñas que tienen las cosas claras, o que no quieren ser princesas.

Hay otra manera de contar cuentos, siendo más respetuosos con la igualdad de género y con la personalidad de cada uno de nuestros niños y niñas, y eso es lo que intenta hacer esta profesora, Isabel García San José con su cuento dramatizado "La Cenipiensa", al que podéis acceder pinchando sobre el siguiente enlace:


Sé que la profe Mª Ángeles Martínez lo utiliza y representa con su alumnado, de hecho gracias a ella lo conozco. Este año igual se animan a representarlo en clase MªJosé y Ana, ya nos iréis contando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario