martes, 15 de diciembre de 2015

"Yo no quiero ser una princesa rosa"

Hola a tod@s

Los tres cursos de 1º de la ESO asistimos el 2 de Diciembre, invitados por la Diputación Provincial y el Instituto de la Mujer, a la obra coeducativa "Yo no quiero ser una princesa rosa" en el teatro Nicolás Salmerón de Berja. Junto con nosotros se encontraban niñas y niños de otros centros educativos del pueblo y sus respectivos profesores/as.

La obra intenta mostrar de manera lúdica y divertida lo absurdo de los estereotipos asignados a las niñas a través de su personaje, una princesa obligada a vestir siempre de rosa, que debe caminar como una princesa, reír como una princesa y jugar como una princesa. Ella se revela ante este destino que odia, defendiendo que quiere vestir de cualquier color, quiere jugar al fútbol, surcar los mares, estudiar una carrera, etc. Tras preguntarle a su padre el rey (que siempre viste de azul), al alcalde, a los de la tele y hasta a un genio chino que anda por allí, descubre que la que tiene el poder suficiente para tomar esta decisión es simplemente ella. 

Nuestra "princesa" crece así libre de ataduras sociales decidiendo cómo quiere vestir, jugar, pensar y estudiar, y para nuestra sorpresa llega a ser una de las científicas más famosas del país, la inventora del "mágico líquido azul"

¡Y colorín, colorado, este cuento se ha acabado!

Y ese es el propósito de actividades como estas, acabar con el cuento de la princesa rosa que no juega a fútbol, que no puede surcar los mares o estudiar ingeniería. Pretendemos educar a nuestro alumnado en la igualdad real de derechos y oportunidades, sin hacer diferenciaciones por cuestión de género, enseñándoles que ellos son los que deben decidir sus gustos, aficiones y sus destinos.

Aprovecho para agradecer a la Diputación de Berja y al Instituto de la Mujer que dediquen tiempo y esfuerzo a estas iniciativas y que nos hagan partícipes de ellas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario