miércoles, 4 de diciembre de 2013

Campaña contra los Juguetes Sexistas

Hola a tod@s
Dada la cercanía de la Navidad, es importante concienciar a los niños del sexismo existente en las campañas publicitarias de juguetes, y despertarles el criterio necesario para elegir libremente la clase de juegos que quieren usar. Estas actividades se van a realizar durante las tutorías de 1º y 2º de ESO.



CAMPAÑA DE JUGUETES NO SEXISTAS (Autora Erika Burgos)
Vamos a visualizar un vídeo con varios anuncios mezclados dirigidos a niñas y niños. Observa detenidamente e intenta contestar a las preguntas de la tabla.
(El vídeo es bastante rápido por lo que quizá tu tutor/a tiene que ir parando la imagen al finalizar cada uno de los anuncios)



ANUNCIO
¿Qué juguete anuncia?
En tu opinión, ¿va dirigido a niños o niñas?
En el anuncio salen ¿niños, niñas o ambos?
La música es ¿rápida o tranquila?
¿Cómo son los colores, fuertes o pálidos?
¿Qué palabras son la más repetidas o importantes?
¿El anuncio refleja acción o no?
1








2








3








4








5








6








7










Piensa y debate sobre las siguientes cuestiones:
  1. ¿Crees que a las niñas les puede gustar jugar con los juguetes que van “dirigido a niños” y viceversa?
  2.  ¿De qué iban los anuncios en los que salían niñas? 
  3. En el anuncio número 3 de las pelotas saltarinas ¿quién es el mago?, ¿va dirigido a niños?, ¿cuál es el papel de la niña del anuncio? ¿por qué no puede ser al revés?
  4. Hay un anuncio en el que se les dice a las niñas “vas a parecer una princesa”, “vas a sentirte como una princesa”, “vas a ser una princesa”…. ¿se les pide a los niños ser príncipes? ¿Qué significa para vosotr@s ser una “princesa”? ¿Qué pasa si una niña no quiere comportarse como una “princesa”?
  5.  ¿Creéis que es posible que los anuncios nos digan que juguetes nos tienen que gustar a los niños y a las niñas, ya que los vemos desde antes de tener uso de razón?
  6. Si a una niña, desde pequeña le están diciendo mediante los juguetes, que tiene que cuidar a los bebes, cocinar, pintarse la cara para estar perfecta y ser una princesa, ¿Qué crees que va a ocurrir con ella de mayor?


No hay comentarios:

Publicar un comentario