martes, 4 de marzo de 2014

Mujeres en la Historia II




SHIRLEY TEMPLE (1928-2014)

Shirley Temple fue la primera actriz de Hollywood considerada una niña prodigio. Con tan sólo cinco años era una pequeña gran profesional de la interpretación y el baile. No sólo era capaz de aprenderse sus diálogos sino que los endulzaba con su infantil y entrañable sonrisa y con unas danzas de lo más lindas. Con siete años conseguía un Oscar y tuvo una carrera cinematográfica breve pero exitosa. Pero al crecer, la niña había desaparecido y su papel en la meca del cine dejó de tener relevancia. Aun así, Shirley no se convirtió en una mujer deprimida por un éxito prematuro y perdido sino que recondujo su vida profesional hacia la diplomacia.



LA NUEVA FILÓSOFA, OLIVA SABUCO (1562-1622)

Son muchos los casos de mujeres cuya obra, ya sea literaria, científica o artística se ha visto oscurecida o incluso plagiada por hombres de la manera más vil posible. Oliva Sabuco fue una mujer digna del calificativo de filósofa, pensadora, humanista y doctora. Pero, a pesar de que en vida fue reconocida por sus coetáneos, pronto sus ideas fueron adoptadas por otros como propias y siglos después se le llegó a negar su talento. Oliva Sabuco fue una adelantada de su tiempo pero su condición de mujer impidió colarse en la lista de los grandes de la historia.

 




DIRIGIENDO EN HOLLYWOOD, DOROTHY ARZNER   (1897-1979)

En los años 30, cuando Hollywood aún estaba asentando los cimientos de la que sería la mayor fábrica de sueños, habían muchas actrices ante las cámaras, pero sólo una mujer despuntó detrás de ellas. Dorothy Arzner quería ser médico, pero cuando entró en contacto con la meca del cine, supo que su vida iba a ir por otros derroteros. Dorothy no fue sólo la única mujer directora de aquellos años sino que lo hizo con gran talento
 

Durante los años treinta, Dorothy dirigió un gran número de películas, primero con la Paramount para después dirigir de manera independiente. En sus películas empezaron a aparecer actrices que con el tiempo se convertirían en estrellas de Hollywood, como Katharin Hepburn. 

Muchas de sus películas tenían como trasfondo mensajes en favor de las mujeres y en defensa de un lesbianismo poco común públicamente en aquellos primeros decenios del siglo XX.



HIPATIA DE ALEJANDRÍA (370 - 415)

Matemática y filósofa griega, además de profesora de la universidad a la que asistían alumnos ansiosos de instruirse en las ciencias y la filosofía.

Hipatia trabajó junto a su padre en la preparación de textos para los alumnos (entre otros el de los Elementos de Euclides, que reeditó críticamente) y escribió comentarios sobre la Aritmética de Diofanto, el Almagesto de Tolomeo y las Cónicas de Apolonio. Se interesó además por los mecanismos prácticos que usaba para el trabajo en astronomía, elaborando tablas de los movimientos de los cuerpos celestes, aunque se consagró principalmente al estudio y a la enseñanza de las matemáticas. Entre sus discípulos más destacados estuvieron el obispo Sinesio de Cirene y Orestes, que llegó a ser prefecto romano de Egipto.

Su proceder tolerante, no discriminatorio con sus discípulos, y sus enseñanzas fomentadoras de la racionalidad (imprescindible para la ciencia) le fueron creando en la ciudad envidias y odios entre el obispo Cirilo y sus seguidores cristianos. Acusada por Cirilo de que su influencia en el ánimo del gobernador de aquella ciudad había motivado las persecuciones contra los cristianos, fue asesinada en un motín popular (al parecer, un grupo de exaltados asaltó su carruaje, la torturó y la quemó), y sus obras perecieron juntamente con toda la Biblioteca de Alejandría.

“Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar”



EMILIA PARDO BAZÁN (1851-1921)

Está considerada la mejor novelista española del siglo XIX y una de las escritoras más destacadas de nuestra historia literaria. Además de novelas y cuentos, escribió libros de viajes, obras dramáticas, composiciones poéticas y numerosísimas colaboraciones periodísticas, a través de las cuales su presencia fue constante en la España de su tiempo. Con su obra y con su vida puso de manifiesto la capacidad de la mujer para ocupar en la sociedad los mismos puestos que el varón, sin renunciar a lo específicamente femenino.
 


"Tengo por importante entre todos el concepto de que la novela ha dejado de ser obra de mero entretenimiento, modo de engañar gratamente unas cuantas horas, ascendiendo a estudio social, psicológico, histórico, pero al cabo estudio."


VIRGINIA WOOLF 1882 – 1941

Escritora británica. El nombre de Virginia Woolf figura junto con el de James Joyce, Thomas Mann o Franz Kafka entre los grandes renovadores de la novela moderna. 
Algunas de sus obras más famosas, como La señora Dalloway (1925), Al faro (1927) o Las olas (1931), ejemplifican este recurso mediante un poderoso lenguaje narrativo en el que se equilibran perfectamente el mundo racional y el irracional. 

Woolf fue además pionera en la reflexión sobre la condición de la mujer, la identidad femenina y las relaciones de la mujer con el arte y la literatura, que desarrolló en algunos de sus ensayos; entre ellos, destaca por la repercusión que posteriormente tendría para el feminismo Una habitación propia (1932). No sólo abordó este tema en los ensayos, sino que también lo hizo en novelas como la inquietante y misteriosa Orlando (1928), en la que se difuminan las diferencias entre la condición masculina y la femenina encarnadas en el protagonista, un aristócrata dotado de la facultad de transformarse en mujer.


DOLORES IBÁRRURI GÓMEZ, LA PASIONARIA
(1895- 1989)
Dolores Ibárruri se interesó por la lucha obrera bajo la influencia de su marido, un militante socialista con el que se casó en 1915. 
Impresionada por el triunfo de la Revolución bolchevique en Rusia, Dolores Ibárruri participó junto con la agrupación socialista de Somorrostro, de la que era miembro, en la escisión del PSOE que dio lugar al nacimiento del Partido Comunista de España (PCE) en 1920, llegando a formar parte de su Comité Central en 1930; en 1931 se trasladó a Madrid para trabajar en la redacción del periódico del Partido, Mundo Obrero.
Su activismo de luchadora incansable le llevó a la cárcel por dos veces en 1931-33. Recién elegida diputada por Asturias en 1936, la sublevación de los militares contra el gobierno de la República acrecentó su carisma popular, al desplegar durante la siguiente Guerra Civil (1936-39) una gran actividad de propaganda; su prosa apasionada, sensible y coherente la convirtió en símbolo de la resistencia y combatividad de la España republicana.


Ya durante la guerra ascendió al segundo lugar en influencia dentro del partido, después de su secretario general, José Díaz. Tras la derrota militar se exilió en la Unión Soviética (1939-77), continuando su labor como representante de España en la Internacional Comunista. Al morir Díaz en 1942, Pasionaria le sustituyó como secretaria general del PCE, cargo del que sería desplazada por Santiago Carrillo en 1960; se mantuvo, no obstante, en el cargo honorífico de presidenta del Partido.


MARÍA CALLAS (1923-1977)

Maria Anna Sofia Cecilia Kalogeropoulos; Nueva York, 1923-París, 1977) Soprano estadounidense de origen griego. Convertida en un mito que sobrepasa con mucho el estrecho círculo de los amantes de la ópera, a ello han contribuido, sin duda, su portentosa voz, capaz de los matices y colores más insospechados, y su personal forma de abordar la interpretación de los personajes en escena. Verista, sensual y moderno, su estilo revolucionó los usos y costumbres de los grandes divos y divas de su época, mucho más estáticos en sus movimientos. También ayudaron a la gestación del mito, en buena medida, su desdichada vida privada y su prematura muerte.
 





EDITH PIAF (1915-1963)
Edith Piaf, cantante: Criada por su abuela, que regentaba una casa de prostitutas, Edith (1915-1963) reveló su talento y su gran voz en las canciones populares que cantaba en las calles junto con su padre.

A «La Môme Piaf», así llamada en sus inicios, se le deben numerosas canciones del repertorio francófono como La vie en rose, Non, je ne regrette rien, Hymne à l'amour, Mon légionnaire, La Foule o Milord, conocidas mundialmente. Personalidad destacada, Piaf inspiró a numerosos compositores, siendo la mentora de jóvenes artistas que tuvieron fama internacional. Édith Piaf también destacó como actriz de cine y teatro participando en numerosos films y obras de teatro a lo largo de su carrera artística.




INDIRA GANDHI  (1917 - 1984)

Nació el 19 de noviembre de 1917, en Allahabad, hija única de Jawaharlal Nehru, primer jefe de gobierno de la India.

Cursó estudios en la Universidad de Visva-Bharati (Bengala) y en la Universidad de Oxford (Inglaterra). En el año 1938 se afilió al Partido del Congreso involucrándose en el movimiento por la independencia de la India. En 1942 se casó con Feroze Gandhi, abogado parsi miembro del mismo partido. Ambos fueron arrestados por los ingleses acusados de subversión y pasaron trece meses en prisión.

En 1971 ganó las elecciones nacionales. En 1983 fue presidenta del movimiento de Países No Alineados. El 31 de octubre de 1984, después de que intentara reprimir duramente a los sijs insurgentes ordenando el asalto del sagrado Templo Dorado de Amritsar, fue asesinada a tiros por miembros sijs de su guardia de seguridad.


ROSA PARKS (1913-2005)

En 1955, Rosa Parks tenía 42 años. Afroamericana, natural de Montgomery, Alabama, e hija de un carpintero y una maestra de escuela. De profesión, costurera. Pero además, secretaria y ayudante en la Asociación Nacional para el Avance del Pueblo de Color.

En aquellos años, los negros sufrían en EEUU la humillación -especialmente en el sur- de no poder compartir con los blancos los mismos lugares públicos: escuelas, restaurantes, salas de espera... Las leyes Jim Crow, heredadas de la esclavitud del siglo XIX, fueron diseñadas para que los afroamericanos se sintieran inferiores y así mantenerlos marginados de la sociedad.

Gente como Rosa Parks tenía claro que las cosas podían cambiar. El 1 de diciembre de 1955, cogió un autobús público para volver a su casa, y se negó a ceder su asiento a un hombre blanco. Rosa Parks pasó la noche en el calabozo, acusada de perturbar el orden público y pagó una multa de catorce dólares. Sin embargo, el caso trascendió y acabó por dar voz a los movimientos por el fin de la segregación que ya habían comenzado a hacerse notar y que sería encabezado por Martin Luther King.
 
Mientras Rosa Park declaró que la segregación era una norma contraria a la constitución estadounidense, que declara iguales a todos los individuos de la nación. Un año después, el gobierno abolió cualquier tipo de discriminación en los lugares públicos. 

Parks, que falleció en 2005 a los 92 años, continuó luchando durante el resto de su vida por los derechos civiles de los afroamericanos. En 1999, recibió la Medalla de Oro del Congreso de los EEUU.

3 comentarios:

  1. Ya tengo el vestuario de Cleopatra *--* para asmae
    Todas esas mujeres Me Encantan Sobre Todo CLEOPATRA a la que más admiro jiijij <3<3

    ResponderEliminar
  2. Que apaña eres Manal! Yo también he preparado ya las cosas, a ver mañana como nos va!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena!!!!! Asmae, Rosa, María del Mar, Mari Carmen, Umi, Fátima, Manal, Desiré, por vuestra magnífica actuación. Me quedé con las ganas de veros...pero todo el mundo me ha dicho que lo hicisteis de diez!...a la altura de las que representabais!!!

    ResponderEliminar