miércoles, 5 de febrero de 2014

Campaña contra la Publicidad sexista I

Hola a tod@s
Estamos ya muy cerca de las Navidades, así que desde las tutorías de 3º y 4º de la ESO se va a anilizar y trabajar el sexismo de nuestra publicidad. Estas son las actividades programadas para una sesión.

UNIDAD DIDÁCTICA: LA MUJER Y LA PUBLICIDAD (Autora: Erika Burgos)
 
*VIDEO 1: Piensa en un futbolista, político o cualquier figura masculina. Tómate tu tiempo en visualizarlo en tu mente. A continuación vas a ver un anuncio, intenta suplantar a las mujeres que sale en él, por la figura masculina que hayas elegido.





Ahora reflexiona y debate acerca de lo que habéis pensado cuando hacíais este pequeño experimento.

*Responde a las siguientes cuestiones:


1. ¿Crees que es real la imagen que se da de la mujer en estos anuncios?
2. ¿Las mujeres de tu entorno se comportan así? 
3. ¿Crees que se utiliza "sexualmente" a la mujer para vender el producto textil?
4. Da otros ejemplos de anuncios donde aparezcan mujeres apenas sin ropa para vender coches, cervezas, etc.
5. Piensa sobre el mensaje que dan acerca del sexo, los viajes, etc ¿Qué opinión te merecen? ¿Te parecen frívolos?
6. ¿Necesita la marca Desigual hacer este tipo de anuncios para vender su ropa?



*VIDEO 2: Visualiza el siguiente trabajo acerca del sexismo en la publicidad y responde a las cuestiones.





1.     ¿Cuándo es sexista un anuncio? ¿Puedes dar tres ejemplos de anuncios actuales?
2.    ¿Crees que hay sexismo en los anuncios de juguetes? ¿Qué juguetes pedías tú? ¿Obedecían al patrón estipulado de juguetes asignados a tu género?
3.    Dame al menos dos ejemplos de cada uno de los tipos de misoginia en la publicidad:
- Mujer en el mundo doméstico:
- Mujer como objeto sexual:
- Mujer como ser inferior:
4.    ¿Crees que el anuncio alguno de los anuncios promueve la igualdad entre hombres y mujeres? ¿Por qué?
5.    En tu opinión ¿por qué en la segunda tanda de vídeos promueven la igualdad?
6.    ¿Qué conlleva la utilización de estereotipos en la publicidad?
7. ¿Que opinión te merecen los resultados del análisis del sexismo en las campañas publicitarias? ¿Qué consecuencias tiene sobre las personas este tipo de publicidad?

* ¿Cómo sería una mujer con las medidas de Barbie?
Una joven estadounidense de 20 años, que padeció anorexia armó una muñeca a escala humana para concienciar sobre el impacto de ciertos juguetes que invitan a las niñas a imitarlos, pudiendo desarrollar desórdenes alimenticios

 
Galia Slayen, cuando era chica, adoraba jugar con las Barbies. Cuando creció, quería ser como ella, y  tuvo desórdenes alimenticios al intentar conseguirlo. Decidió, entonces, hacer algo "para mostrar el impacto negativo que promueve la muñeca".
Galia exhibió su creación durante la Semana nacional de conciencia sobre los desórdenes alimenticios de la Universidad Hamilton. 

Algunos números
- Se venden dos muñecas de Barbie por segundo (en el mundo)
- El rango de edad al que apunta la muñeca es chicas de 3 a 12 años
- Una niña tiene su primera Barbie a los tres y suele tener siete a lo largo de su infancia (en promedio)
- Si la Barbie fuera una mujer real, sería un engendro, sus medidas serían: 1.82 m de altura, 49 kilos de peso, 96 cm. de contorno de busto, 45 cm. de cintura y 83 de cadera.
- Según cálculos en base al índice de masa corporal, una mujer de esas proporciones tendría que caminar en cuatro patas; no podría estar erguida

Esto que puede parecer tan desorbitado, no lo es tanto, a las niñas desde pequeñas se les dice a través de muchos medios (publicidad, juguetes, películas…) que debe ser guapa, delgada, perfecta y crecen con esa idea dentro, la normalizan. A continuación os muestro imágenes de mujeres que se han operado sucesivas veces y han hecho dietas inhumanas para alcanzar el canon de belleza de Barbie:




 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario