martes, 11 de febrero de 2014

"Las Maestras de la República" Goya a la mejor película Documental del 2014


 


Hola a tod@s!

Hoy tengo el placer de presentaros y recomendaros una película histórica, premiada en los Goya 2014, que es un recurso educativo valiosísimo para visualizar el papel de la mujer en la enseñanza, conocer una época histórica de España y descubrir el origen de la Coeducación.
"Las Maestras de la República", con guión y dirección de Pilar Pérez Solano, se llevó el premio Goya al mejor documental. La película es un homenaje a aquellas mujeres que lucharon para poner en valor el compromiso por la educación, la justicia y la igualdad.
 
El documental, a través de la recreación de una maestra de la época y de imágenes de archivo inéditas, nos descubre el maravilloso legado que nos han dejado las maestras republicanas y que ha llegado hasta nuestros días. Pretende hacer un reconocimiento público al papel de las mujeres comprometidas con la igualdad social y de género y, especialmente, a las maestras republicanas por su interés en innovar, investigar y desarrollar un discurso propio en el ámbito de la educación. Con enorme inteligencia y valentía se embarcaron en los viajes de estudios que las llevarían lejos de España, se incorporaron a las misiones pedagógicas, ocuparon puestos de dirección en los colegios, y tomaron la palabra en las organizaciones sindicales, políticas y en las asociaciones feministas y ciudadanas.

Fueron pioneras en procesos de innovación, investigación y prácticas pedagógicas que abrían las aulas a una metodología activa y participativa. Porque creían en la igualdad, derribaron los muros que separaban a alumnos y alumnas, proponiendo prácticas de relación que les permitirían compartir intereses y conocimientos. Una coeducación que, con el tiempo, les serviría para aprender a compartir la vida en igualdad.

Información obtenida de Nuevatribuna.es


Felicito la labor de estas maestras por abrir un camino nuevo de relaciones humanas, una manera nueva de enseñar y de entender la educación, y sobre todo agradezco su lucha constante por la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres.



1 comentario: