miércoles, 12 de febrero de 2014

Clara Campoamor, la mujer que consiguió el voto femenino en España


Buenas tardes a tod@s

Hoy día 12 de febrero, se cumplen 126 años del nacimiento de la política española Clara Campoamor Rodríguez, defensora de los derechos de la mujer, y principal impulsora del sufragio femenino. Gracias a ella las mujeres votamos por primera vez en 1933.

Nacida tal día como hoy en el seno de una familia madrileña. Trabajó como modista, telefonista y dependienta. Consiguió por oposición una plaza en el Cuerpo de Correos y Telégrafos. También desempeñó el puesto de secretaria del director del periódico la Tribuna. Pero decidió estudiar la carrera de Derecho, terminándola en solo 2 años. Se convirtió, a sus 36 años, en una de las primeras abogadas de la época y empezó a defender la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres, lo que le llevó a acercarse al PSOE.

Fue una de los 21 diputados de la Comisión Constitucional y desde allí luchó con coraje a favor de la no discriminación por razón de sexo, la igualdad jurídica de los hijos e hijas habidos dentro y fuera del matrimonio, el divorcio y el voto femenino. 

Campoamor tuvo que luchar incluso contra la propia izquierda para defender sus ideas. Los socialistas creían en ella, pero consideraban que no era el momento de defender esos objetivos. Con su discurso en el Parlamento, la diputada logró convencer a un número suficiente de diputados para que las mujeres pudieran votar, lo que se consiguió antes de la mayoría de los países europeos.

Según la escritora Rosa Regás, "Clara Campoamor, y esto es lo fundamental de este personaje extraordinario, no permitió que ninguna estrategia electoral pasara por delante de su ideología, un principio de honestidad política que todavía no hemos conseguido 80 años después. Si Clara hubiera conseguido el voto para los hombres hoy tendría un monumento en la capital. Sin embargo, murió olvidada en Lausana el 30 de abril de 1972". 

  • Aprovechando esta fecha tan señalada, es una actividad muy interesante visualizar la película documental de la vida de esta importantísima mujer que luchó durante toda su vida por los derechos de la mujeres, en un mundo, hasta el momento, solo para hombres. La podemos disfrutar en RTVE a la carta, con solo pinchar en el siguiente enlace:



UNIDAD DIDÁCTICA


SOBRE EL VOTO FEMENINO Y SU CONTEXTO


                             La lucha por el sufragio femenino en España. Las Precursoras



1.   ¿Cuáles fueron las dos instituciones que promovieron la educación femenina en España a finales del siglo XIX? ¿Qué tipo de educación proponían para las mujeres?

2.   Describe los primeros avances legislativos dados en España encaminados a conceder el sufragio femenino.



                             La proclamación de la II República

          1. Resume los principales derechos reconocidos por la Constitución de 1931 que atañen directamente a las mujeres.

          2. ¿Qué tipo de mujeres constituían el primigenio movimiento feminista español? ¿Cuáles eran sus demandas?

               3. ¿Qué motivos inspiraban al gobierno republicano para favorecer la condición de la mujer española?



                             El sufragio femenino a debate en el Parlamento



1.   Cita el nombre de las tres primeras mujeres que lograron un escaño en las Cortes Constituyentes de 1931.

2.   Comenta las posturas enfrentadas respecto a la concesión del derecho a voto a las españolas al comienzo de la II República.

3.   Lee atentamente los discursos de Clara Campoamor y de Victoria Kent y comenta las ideas fundamentales de sus argumentaciones.

           

                             Las españolas ante las urnas por primera vez



1.   Comenta y contrapón, tanto en la forma como en el contenido, la manera en que los dos bandos enfrentados en las elecciones de 1933 enfocaron la campaña electoral dirigida a las mujeres.

2.   Explica las circunstancias que explican el triunfo de la derecha en las elecciones de 1933.

3.   Recopila información y redacta una breve biografía de las nuevas diputadas que consiguen un escaño en estas elecciones.

                             La presencia femenina en el Parlamento desde 1931 al triunfo del Frente Popular



1.     Elabora un cuadro-diagrama con las fechas de las elecciones celebradas durante la República, la opción vencedora en cada caso y el nombre de las diputadas elegidas en cada legislatura.



                             Las actitudes machistas o misóginas



1.    Comenta esta opinión de santo Tomás de Aquino, autor del siglo XIII (Contra gentes, III, 123): "La mujer necesita del varón no sólo para engendrar, como ocurre en los demás animales, sino incluso para gobernarse, porque el varón es más perfecto por su razón y más fuerte en virtud".

2.    Comenta el preámbulo del Código Civil español anterior al año 1975: "Existe la potestad de dirección, que la naturaleza, la religión y la historia atribuyen al marido, dentro de un régimen en el que se recoge fielmente la tradición católica que ha inspirado siempre y debe inspirar en lo sucesivo las relaciones entre los cónyuges".

3.    Comenta este artículo del Código Civil español anterior al año 1975: "Artículo 57. El marido debe proteger a la mujer, y esta debe obedecer al marido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario