sábado, 1 de febrero de 2014

"Carmina Burana" Fura dels Baus (14 de febrero 2014)

Nos vamos al teatro!

Como mucho de vosotros sabéis, este año nuestro centro está llevando a cabo un Proyecto Comenius, coordinado por nuestro compi José Luís y en el que participamos la mayor parte del profesorado. El objetivo es "la disminución de la tasa de abandono escolar a través de la escuela integrada, y de la creación de cursos extracurriculares de teatro, música o de cualquier otro arte que se pueda llevar a cabo en un escenario. Se trata de diversificar los métodos de aprendizaje, así como de dar sentido y motivar a cada estudiante. Se trabaja, por tanto, la confianza, la expresión verbal y corporal, las emociones, el sacrificio y la superación personal".

Los institutos participantes son:
  • ISTITUTO STATALE COMPRENSIVO DI SANT’ANGELO IN VADO, Sant’ Angelo in Vado
  • COLLEGE BELLEVUE, Albi, MIDI-PYRENNEES / FRANCE
  • 1er LYCEE DE CHALKIDA, Chalkida, EVIA / GRECE
  • LICEUL TECHNOLOGIC "STEFAN CEL MARE" , Codăeşti, VASLUI / ROUMANIE
  • INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ALGAZUL (école coordinatrice du projet).  ROQUETAS DE MAR, ALMERIA / ANDALOUSIE / ESPAGNE
El próximo 14 de Fecrero recibimos la visita de profesorado y alumnado de los institutos anteriores. Para este intercambio cultural, se ha programado una serie de actividades, entre las que se encuentra la visualización de la obra de "Carmina Burana" de la Fura dels Baus en el Auditorio Maestro Padilla de Almería.


 HISTORIA DE LA COMPAÑÍA
La Fura dels Baus es un grupo de teatro catalán creado en 1979 por Marcel·lí Antúnez Roca, Carlus Padrissa, Pere Tantinyà, Quico Palomar y Teresa Puig. Auto-definidos como grupo de teatro «de fricción» que busca un espacio escénico distinto del tradicional, sus montajes y productos diversos han evolucionado mezclando imaginación, morbosidad, performance, mecatrónica e instalaciónes de gran espectacularidad, en un contexto dramático de creación colectiva.

La propia naturaleza de su trabajo, (que, como las antiguas compañías que sirvieron a reyes y mecenas, no maneja otra ideología que la subsistencia junto al mejor postor) hace de La Fura dels Baus una empresa artística controvertida, de incontestable espectacularidad y fantasía. Frente a un público generalmente entregado e incondicional, algunos críticos han reprochado al colectivo cierta incapacidad para despertar sentimientos (emociones positivas), más allá de las sensaciones elementales en las que desde un principio se han mostrado como especialistas de talla universal

HISTORIA DE LA OBRA
El original de la obra que vamos a ver, Cármina Burana es una colección de cantos de los siglos XII y XIII, que se han conservado en un único códice encontrado en 1803 por Johann Christoph von Aretin en la abadía de Bura Sancti Benedicti (Benediktbeuern), en Baviera; en el transcurso de la secularización llegaron a la Biblioteca Estatal de Baviera en Múnich, donde se conservan (Signatura: clm 4660/4660a).

El códice recoge un total de 300 rimas, escritas en su mayoría en latín (aunque no con metro clásico), algunas partes en un dialecto del alto alemán medio, y del francés antiguo.

Fueron escritos hacia el año 1230, posiblemente en la abadía benedictina de Seckau o en el convento de Neustift, ambos en Austria.

En estos poemas se hace gala del gozo por vivir y del interés por los placeres terrenales, por el amor carnal y por el goce de la naturaleza, y con su crítica satírica a los estamentos sociales y eclesiásticos, nos dan una visión contrapuesta a la que se desarrolló en los siglos XVIII y segunda parte del XIX acerca de la Edad Media como una «época oscura».



En los Cármina burana se satirizaban y criticaban todas las clases de la sociedad en general, especialmente a las personas que ostentaban el poder en la corona y sobre todo en el clero. Las composiciones más características son las Kontrafakturen que imitan con su ritmo las letanías del antiguo Evangelio para satirizar la decadencia de la curia romana, o para construir elogios al amor, al juego o, sobre todo, al vino, en la tradición de los cármina potoria. Por otra parte, narran hechos de las cruzadas, así como el rapto de doncellas por caballeros.

Asimismo se concentra constantemente en exaltar el destino y la suerte, junto con elementos naturales y cotidianos, incluyendo un poema largo con la descripción de varios animales. La importancia de esta serie de textos medievales es que sencillamente es la más grande y antigua colección de versos de carácter laico del medievo (puesto que lo acostumbrado era realizar únicamente obras literarias religiosas).
(Información obtenida de Wikipedia)
  • Para los que no podáis esperar a ver que hace la Fura con esta obra clásica, os dejo un pequeño adelanto:

 


1 comentario:

  1. Gracias por la descripción de la obra que vamos a ver, que de alguna manera entra a formar parte de la coeducación .......................

    ResponderEliminar