viernes, 15 de noviembre de 2013

Estadística para la reflexión

Durante la semana previa a la Efeméride del 25 de noviembre, Día en contra de la Violencia de Género, el Departamento de Matemáticas pone la Estadística a servicio de la Igualdad entre Mujeres y Hombres. 

Planteamos la realización de una serie de actividades de análisis y reflexión (tipo Pruebas de Diagnóstico) sobre los gráficos obtenidos en el Proyecto "Andalucía Detecta, Andalucía Previene". Consiste en un Estudio realizado sobre “Sexismo y Violencia de Género en la juventud andaluza e Impacto de su exposición en menores”, promovido por el Instituto Andaluz de la Mujer, nace con el objetivo de realizar un diagnóstico que permita diseñar programas de prevención e intervención eficaces contra el problema de la violencia de género dirigido a profesionales que trabajan con jóvenes.
La Investigación ha sido realizada por Fundación Mujeres y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, con la colaboración de la Consejería de Educación y la Asociación AMUVI.


La finalidad del Estudio ha sido obtener datos que orienten el trabajo de las y los profesionales que desarrollan su labor con menores. Los resultados obtenidos permiten enfocar las bases tanto para la prevención sobre la violencia de género, como para la  intervención en los casos de menores expuestos o expuestas a este tipo de violencia en su entorno familiar.

En el siguiente enlace podéis acceder al Trabajo completo:



En cuanto a la actividad matemática, se hace reflexionar a nuestro alumnado sobre los gráficos y porcentajes de las respuestas dadas por la muestra de alumnado andaluz ante aseveraciones tales como:
  1. El hombre está más capacitado de la mujer para lo público
  2. Los hombres deben tomar las decisiones más importantes en la vida de las parejas
  3. Un hombre debe dirigir con cariño, pero con firmeza a la mujer
Se puede trabajar con los cursos desde 2º ESO hasta 4ºESO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario