martes, 26 de noviembre de 2013

Lenguaje no sexista

El lenguaje es el vehículo que tenemos para expresar nuestros pensamientos, ideas y sentimientos. Si utilizamos un lenguaje con tintes machistas es muy dificil conseguir la igualdad total entre mujeres y hombres. 

En este sentido, y según mi humilde opinión el DRAE llevaba bastante retraso, pero "nunca es tarde si la dicha es buena", como dice el sabio refranero español. Así que parece que la Academia se ha puesto las pilas y ha decidido que ciertas acepciones son reflejo de una sociedad machista y anacrónica y que por tanto, deben ser modificadas en la nueva edición del 2014. Estas son algunos de los ejemplos:

Huérfano. Dicho de una persona de menor edad: a quien se le han muerto el padre y la madre o uno de los dos, especialmente el padre.

Gozar. Conocer carnalmente a una mujer.

Cocinilla. Hombre que se entromete en cosas, especialmente domésticas, que no son de su incumbencia.

Periquear. Dicho de una mujer: disfrutar de excesiva libertad.

Cancillera. Cuneta o canal de desagüe en las lindes de las tierras labrantías.

Edén. Paraíso terrenal, morada del primer hombre antes de su desobediencia.

Hombre. Ser animado racional, varón o mujer. / Individuo que tiene las cualidades consideradas varoniles por excelencia, como el valor y la firmeza.

Mujer. Persona del sexo femenino. / Que tiene las cualidades consideradas femeninas por excelencia.

Femenino. Débil, endeble.

Masculino. Varonil, enérgico.

Padre. Varón o macho que ha engendrado. / Cabeza de una descendencia, familia o pueblo. / Padre de familia: jefe de una familia aunque no tenga hijos.

Madre. Hembra que ha parido. / Madre de familia: mujer casada o viuda, cabeza de su casa.

En fin, parece que se ha dado un pequeño paso en la utilización de un lenguaje coeducativo, pero aun queda mucho trabajo por hacer y todos nosotros  somos partícipes de este proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario