sábado, 30 de noviembre de 2013

"Luchadoras" Cómic contra la Violencia de Género


 

Hoy quisiera recomendar este cómic, que me ha parecido imprescindible para la movilización de conciencias, se llama "Luchadoras" y está escrito por la artista francesa Peggy Adams. Son unas viñetas que nacen para gritar y denunciar la impunidad de centenares de crímenes (torturas, secuestros, violaciones y asesinatos) contra mujeres, que están aún sin resolver, en Ciudad Juárez (México).

"La realidad demostró ser mucho peor de lo que yo pensaba", confesaba la autora a la Agencia Efe. La artista se decidió a escribir sobre la trágica situación que se vive en Ciudad Juárez, tras la lectura de un artículo de la  revista de Amnistía Internacional. La corrupción, la obstrucción de la justicia o la destrucción de pruebas ha impedido el esclarecimiento de muchos de estos crímenes cometidos en la ciudad más violenta del país.

"Una ciudad minada por los carteles de droga no puede ser una ciudad de derecho. Atacan a los representantes del orden, a los abogados de las familias, a las familias. Hay incluso policías implicados en el tráfico de drogas y en las violaciones. ¿Cómo se va a hacer justicia en esas condiciones, cuando la corrupción alcanza los niveles más elevados?", exclamaba Adam en la entrevista.

Estas viñetas son una llamada a la movilización gubernamenteal y ciudadana y son aplicables a nuestro país, ya que desde el año 2003 se han asesinado a 700 mujeres, una barbarie que debe ser frenada de inmediato.

"Para luchar contra el machismo y la misoginia hace falta que las mentalidades cambien", concluye la escritora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario