sábado, 30 de noviembre de 2013

La Lengua contra la Violencia de Género II

Nuestra profesora de Lengua Montse L. ha estado trabajando con su alumnado, durante la semana del 25 de octubre, la reflexión en contra de actitudes machistas que pueden conducir a la violencia de género. 

Para ello ha hecho uso de la canción de Hueco "Se acabaron las lágrimas" y de su letra. El alumnado debe escuchar de manera activa la canción.



  •  Despué,s deberá responder de manera razonada a las siguientes preguntas:
  1. ¿De qué se acuerda la cara de ella?
  2. ¿Quién está en una jaula?
  3. ¿Por qué se rompe el alma?
  4. ¿Qué consejos recibe?
  5. ¿Por qué le dan esos consejos?
  •  En una segunda audición el alumnado deberá completar la letra de la canción:

Cuando sientes frio en la mirada
cuando alguien ........................ tu sonrisa de cristal
y tu carita de porcelana se acuerda de su mano
mano de metal

Uh, es hora de empezar a andar,
se................................ las lagrimas
uh, es hora de empezar a andar
rompe tu jaula
 

Cuatro primaveras........................................
las rosas secan ya  no saben perfumar,
siente las espinas que se clavan, pinchando bien adentro,
donde duele mas
 

Uh, es hora de empezar a andar,
se acabaron las ............................................

uh, es hora de empezar a andar,
rompe tu jaula ya

ESTRIBILLO:
Mira, escapa que la vida se acaba, que los sueños se gastan,
los minutos se marchan
salta que la calma te abraza, los momentos se pasan y se
te rompe el alma
......................................., el alma

Cuando sientes que nunca lo .........................................,
y la lluvia cae castigando la ciudad
que las gotas no calan tu alma
sus barcas en tus ojitos secos,
no podran remar

De nada vale ya llorar
se acabaron las lagrimas
sientes que ya no................. marcha atras
rompe tu jaula ya

ESTRIBILLO:
Mira, escapa que la vida se acaba, que los sueños se gastan,
los minutos se marchan
salta que la calma te abraza, los momentos se pasan y se
te muere el alma
ai el alma
 

Y siente la llamada de la ...................................
rompe las cadenas que te hacen llorar,
córretela, monta y no lo pienses más
salta, rie, baila
y siente la llamada de la libertad,
rompe las cadenas que te hacen llorar,
córretela, monta y no lo pienses mas,
salta, ......................., baila

Escapa que la vida se acaba, que los sueños se gastan,
los minutos se marchan
 

Salta, que la llama te abraza, los momentos se pasan y se
te rompe el alma.
 

Uay, escapa que la vida se acaba, que los sueños se gastan,
los minutos se marchan
  .............................., que la llama te abraza, los momentos se pasan y se
te rompe el alma
uai el alma

Escapa que la vida se acaba, que los sueños se gastan, los
minutos se marchan
salta que la llama te abraza, los momentos se pasan y se te
rompe el alma
el alma, el alma


  • Por último, se realizarán estas actividades:

  1. Busca un ejemplo de metáfora, personificación, anáfora y paralelismo.
  2. ¿Qué palabra homófona de "ay" aparece?
  3. ¿Reconoces algún rasgo del andaluz en los cantantes? ¿Cuáles?




Esta profesora también ha participado, junto a su alumnado de 4ºC, en la conmemoración de la Efeméride contra la Violencia de Género con la realización de un Manifiesto y la lectura de la poesía "No te rindas"de Mario Benedetti





CO-educando con CO-razón desde la asignatura de Lengua!

No hay comentarios:

Publicar un comentario